¿Cómo hacer una huerta en primavera? - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

¿Cómo hacer una huerta en primavera?

Grado de dificultad: Medio


Durante la primavera son muchas las hortalizas y verduras que se pueden plantar en una huerta, ya que hay más sol, y eso propicia su buen desarrollo. Se puede comenzar con almácigos ya germinados, con plantas pequeñas o, incluso algunas especies se pueden sembrar directamente en la tierra.


Descarga el PDF de este proyecto aquí

Antes de plantar, debemos fijarnos en la fecha de la última helada. Ese será el punto de referencia para organizar el calendario de almácigos, siembras y trasplantes en nuestro huerto.

En el proyecto ¿Cómo hacer un estante jardinera? se puede ver el paso a paso de la construcción de la huerta. 

Paso 1 - Que se puede plantar

En primavera se cultiva con facilidad las verduras de hojas (acelga, lechugas, apio, rúcula, espinacas, repollo, etc). También los tomates, albahaca, apio y cebolla. Los pimientos, perejil y cilantro. Las berenjenas, brócoli y pepinos. Algunas legumbres, como porotos, habas y arvejas. Además de zapallo y zapallito italiano. Y las frutas como sandía y melón.

Paso 2 - ¿Cómo agrupar las especies?

  • Es importante que la combinación de las hortalizas no sea al azar, ya que hacerlo de la forma correcta aporta beneficios a la huerta, como prevenir enfermedades y plagas, aprovechar los nutrientes y usar adecuadamente el espacio, según la forma de crecimiento de la planta.
  • Algunas opciones de asociación: albahaca con habas, pimientos, berenjenas y tomates; perejil con tomates; tomate con perejil, albahaca, lechuga, puerros, cebollas y zanahorias; salvia y menta con coliflor; pimientos y berenjenas con rabanitos.

¿Qué es la rotación de cultivos?

Es importante saber que todas las temporadas hay que hacer una rotación de cultivos, esto quiere decir no plantar la misma especie en un mismo lugar dos veces seguidas, ya que se agotan algunos nutrientes específicos y hay más probabilidad de que la planta se contagie alguna enfermedad o plaga del cultivo anterior.

Paso 3 - Mezclar el sustrato

El sustrato para plantar debe contener abundante tierra compost, humus que aporta materia orgánica y perlita que ayuda a la aireación.

RECOMENDACIÓN

Mantener un correcto equilibrio ecológico es fundamental para la buena salud de nuestro huerto, así  evitamos la proliferación de plagas, y limitamos el alcance de éstas una vez que se han producido.

Paso 4 - Plantación

  • Hacer la plantación en la huerta, dejando el espacio suficiente para el correcto desarrollo de cada especie.

  • Regar.

Uso de los nutrientes

Las verduras de hoja, cuyas raíces son más superficiales, extraen fundamentalmente nitrógeno; las de raíz más profundas, toman sobre todo, potasio. Por otro lado hay especies como las legumbres (arvejas, habas, etc.) que son conocidas como reponedoras, porque aportan nitrógeno al suelo, por lo que conviene combinarlas con papa, tomate, berenjena, ajíes.

Paso 5 - Ubicación de la huerta

Poner el estante jardinera con la huerta en un lugar donde llegue sol. 

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]